28 de julio de 2009

¿Cuánto crees que vales?


Un joven acudió a un sabio en busca de ayuda. - Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar maestro?. ¿Qué puedo hacer para que me valoren más? El maestro, sin mirarlo, le dijo: - ¡Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mis propios problemas. Quizás después... Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar. - E..... encantado, maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas-. - Bien -asintió el maestro-. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho agregó: Toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo para pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas. El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, así que rechazó la oferta. Abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó. ¡Cuánto hubiese deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro! Podría habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y su ayuda. - Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir 2 ó 3 monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo. - ¡Qué importante lo que dijiste, joven amigo! -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo. El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo: - Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo. - ¿¿¿¿58 monedas???? -exclamó el joven-. - Sí, -replicó el joyero-. Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé...... Si la venta es urgente....... El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.
- Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya única y valiosa. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor? Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

22 de julio de 2009

100% ACTITUD (ATTITUDE)

Si: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Es igual a: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26



Entonces:

Hard Work (Trabajar duro)
H+A+R+D+W+O+R+K =8+1+18+4+23+15+18+11 = 98%

Knowledge (Conocimiento)
K+N+O+W+L+E+D+G+E = 11+14+15+23+12+5+4+7+5 = 96%


¿Y qué pasa con el amor? Love (Amor)
L+O+V+E =12+15+22+5 = 54%

¿Y con la suerte? Luck (Suerte)
L+U+C+K=12+21+3+11 = 47%


Acaso muchos de nosotros no pensamos que es lo mas importante ???

Entonces que nos lleva al 100% ?



Acaso es el Dinero (Money)? ... NO ! !
M+O+N+E+Y= 13+15+14+5+25 = 72%

Acaso es el Liderazgo (Leadership)? ... Tampoco!!!!
L+E+A+D+E+R+S+H+I+P= 12+5+1+4+5+18+19+9+16 = 89%

Entonces que nos lleva al 100% ???
Actitud (ATTITUDE) A+T+T+I+T+U+D+E = 1+20+20+9+20+21+4+5 = 100%
Parece ser que la "ACTITUD" es el todo!!! Es nuestra ACTITUD en la vida, en el trabajo y frente a los desafíos lo que nos pone al 100% ! ! ! Si cambias tu ACTITUD, tu vida y tu estilo de dirigir cambiarán!!
Un cuento para compartir:
Un individuo va caminando por una calle de un pueblo y se encuentra con una obra en construcción y en ella hay unos obreros trabajando, se acerca a uno de ellos que está golpeando piedras con un martillo, sudando copiosamente, y le pregunta: señor ¿Qué está Ud. haciendo?; el hombre lo mira malhumorado y le responde: ¡No lo ve, estoy picando piedras!. Ante esa respuesta nuestro individuo le pide disculpas y sigue caminando, más adelante encuentra a otro obrero que esta haciendo el mismo trabajo, pero está muy contento, no está sudando y golpea las piedras con mucha tranquilidad, y hasta se lo veía disfrutar de su tarea, por lo que le pregunta lo mismo: Señor ¿Qué está Ud. haciendo?; el hombre, con gran orgullo y esmero le contesta: Yo... ¡Estoy construyendo la Catedral más hermosa que se haya visto en este pueblo!!!!
La diferencia de actitud entre el primer obrero y el segundo, es que el primero se siente un simple picador de piedras, no dando valor agreado a su tarea, una persona que esta allí simplemente haciendo un trabajo ordinario y rutinario. En cambio, el segundo obrero, le está dando un sentido a lo que está haciendo; él entiende que construir una Catedral es algo que tiene un gran valor y se siente identificado y orgulloso con la tarea que está realizando, porque sabe para quien es y conoce la razón de ser de lo que está haciendo.
Es sorprendente, pero a lo largo del trabajo como consultor externo hemos comprobado que entre un 80 a un 85% de la gente que trabaja en las organizaciones, no sabe por qué está allí haciendo lo que hace. Son simples picadores. No saben a ciencia cierta que hacen, para que lo hacen, ni quien es su cliente, o sea, que no saben para quien trabajan. Simplemente se han acostumbrado a seguir una rutina diaria, llegar todos los días a una oficina, cumplir el horario, sentarse, hacer “su trabajo” y listo. No hay claridad de sentido sobre lo que se está haciendo allí, sobre lo que se está produciendo, ni de quién es el cliente.

14 de julio de 2009

El Poder del "SÍ" - La apertura a nuevas posibilidades.....



"Lo bueno de decir que Si
es lo nuevo que se abre
y lo desconocido que se revela.
Es la oportunidad que aparece
y el inicio de la posibilidad"

Digo SI cuando quiero comprometerme con algo.
Digo SI cuando acepto una invitación.
Digo SI cuando elijo algo.
Digo SI cuando sonrío y soy amable.
Digo SI cuando estoy abierto a que la vida me sorprenda.
Digo SI cuando elijo crear una realidad positiva para mi vida a partir de elegir mis pensamientos.
Me digo SI cuando me reconozco y me apruebo.
Digo SI cuando desarrollo mi hábitos positivos.
Digo SI cuando estoy abierto al feedback sincero que me lleva a aprender.
Digo SI al amor cuando quiero dejar mi historia atrás y estoy dispuesto a volver a correr riesgos.
Grito SI cuando consigo un logro en mi vida.

¿A qué te gustaría empezar a decirle que "SI" en tu vida?

10 de julio de 2009

CRISIS igual a OPORTUNIDAD.


En el mes de julio, en una pequeña ciudad, en plena temporada; cae una lluvia torrencial. Hace varios días, la ciudad parece desierta. Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un turista extranjero rico y entra en un pequeño hotel de la ciudad. Pide una habitación. Pone un billete de $ 100.- en la mesa de la recepción y se va a ver las habitaciones. El jefe del hotel toma el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Este toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de alimentos para animales. El del alimento agarra el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito. La prostituta toma el billete y sale corriendo para el pequeño hotel donde había llevado a sus clientes las últimas veces. En este momento baja el turista extranjero, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, y dice que no le convence ninguna de las habitaciones, toma el billete y se va de la ciudad.
Nadie ha ganado un centavo, pero ahora algunos pagaron sus deudas y miran el futuro con más confianza!
MORALEJA: SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS, EL AMIGO MAS IMPORTANTE DE LA CRISIS: LA PARÁLISIS.

"Tratá de relajarte y disfrutá las posibilidades que trae esta crisis" Ashleigh Brilliant
"La crisis de hoy será el comentario jocoso del mañana"
H.G.Wells
"Cuando oigo a alguien decir que la vida es dura, siempre estoy tentado en preguntar "¿comparado con qué?"
Sydney Harris
"En los momentos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento" Albert Einstein

8 de julio de 2009

Persigue tu objetivo - En Busqueda de la Felicidad




Un cuento para compartir:

Un banquero americano estaba en el muelle de un pueblito caribeño cuando llegó un botecito con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño. El americano elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó: ¿Cuánto tiempo le había tomado pescarlos? El pescador respondió que muy poco tiempo. El americano luego le preguntó por qué no permanecía más tiempo y sacaba más pescado. El pescador dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia. El americano luego pregunto: pero ¿qué hace usted con el resto de su tiempo? El pescador dijo, "duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago una siesta con mi señora, María, voy todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco la guitarra con mis amigos, tengo una vida "placentera y ocupada".
El americano replicó: Soy un MBA de Harvard y podría ayudarlo. Debería gastar más tiempo en la pesca y con los ingresos comprar un bote mas grande, con los ingresos del bote más grande podría comprar varios botes y eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador y eventualmente abrir su propia procesadora. Debería controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Debería salir de este pequeño pueblo e irte a la Capital, donde manejarías tu empresa en expansión".
El pescador preguntó, - ¿Pero....., cuánto tiempo tarda todo eso? A lo cual respondió el americano, "entre 15 y 20 años". El pescador preguntó "¿y luego qué?" El americano se río y dijo que esa era la mejor parte. "Cuando llegue la hora deberías anunciar un IPO (Oferta inicial de acciones) y vender las acciones de tu empresa al público. Se volverá rico, tendrá millones de dólares. El pescador dijo "Ahhh, millones de dólares.....y; ¿luego qué?" Agrgó el americano, "Luego se puedes retirar. Se muda a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus hijos, hacer siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo donde tomara vino y tocar la guitarra con amigos".
El pescador respondió: "¿Acaso eso no es lo que ya tengo?"

Tener un objetivo no es suficiente. Esa meta debe ser acorde a tus valores y creencias.

Este americano del cuento intenta despertar intereses en el pescador. Que tenga un proyecto, que se proponga algo, un hacia donde ir, una ambición.

El error que comete es proyectar sus propios objetivos en lugar de averiguar qué es lo que motiva realmente al pesacador.

"La felicidad empieza cuando uno deja de lamentarse por los problemas que tiene, y agradece por los problemas que no tiene"

Juicios - Una de las distinciones del Coaching


Según una vez dijo John Ford “Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estarás en lo cierto”
Cuando realizamos una declaración como “Ayer estuvo lloviendo toda la tarde” o “Ayer fue un día horrible”, estamos haciendo aseveraciones aparentemente similares, pero en realidad profundamente diferentes. En el primer caso, estamos hablando de un hecho objetivo y contrastable. En el segundo caso, estamos dando una opinión, un punto de vista personal y subjetivo. En nuestro lenguaje habitual, emitimos constantemente sentencias de este tipo: algunas son hechos contrastados y objetivos. Otras muchas son juicios subjetivos. Sin embargo, durante siglos, hemos tratado estos enunciados de manera similar y hemos llegado a suponer que podemos hablar de juicios con la misma objetividad que lo hacemos cuando hablamos de hechos.
Expresamos así nuestras opiniones como si fueran datos objetivos y universales, dando por sentado que cualquier otro OBSERVADOR vería lo mismo que nosotros vemos.
Un JUICIO puede ser "válido o inválido", pero NUNCA podrá ser "verdadero o falso", como ocurre con los hechos. También un JUICIO puede ser "fundado o infundado", en la medida en que esté basado en experiencias que proceden del pasado y que lo avalan. En cierta forma, un JUICIO es como un veredicto que se da cuando lo emitimos, creamos una nueva realidad que solo existe en el lenguaje. Por esta causa como ejemplo a veces nos damos cuenta que "Cuando Juan habla de Pedro, sabemos más de Juan que de Pedro".
Los juicios se generan en el pasado, se emiten en el presente y diseñan el futuro.
En Coaching analizamos la estructura de los JUICIOS y CREENCIAS de nuestros consultantes, identificando aquellos que pueden influir tanto positiva como negativamente en su crecimiento y en la consecución de sus objetivos, juntos coach y coachee (consultante) se diferencian entre juicios, creencias y afirmaciones verificando hasta qué punto sus juicios están bien fundados.
Una historia para compartir:

Dos vendedores de una importante empresa de calzado viajaron a la India, las dos personas hicieron un relevamiento individual a un grupo de ciudadanos Indúes, primero viajó uno y luego el otro.
Cuando llegaron a su país de origen y elevan el reporte a la Dirección de la empresa, donde cada uno sacó su propia conclusión:
Un dice: "Este es un país muy pobre. No conviene ingresar a este mercado."
El otro dice: "Este es un país maravilloso, nos llenaremos de dinero!!"

"El Mundo esta a cargo nuestro, somos responsables de lo que viene" Anónimo.

Ejercicios que estimulan la Observación - Otros Puntos de Vista

Te propongo observes con atención esta serie de imagenes y descubras que es lo que ves realmente en cada una de ellas.......

"Algunas personas ven las cosas como son y se preguntan ¿Por qué? Otros sueñan con cosas que nunca fueron y se preguntan: ¿Por qué no?" George Bernard Shaw

El Observador - Una de las distinciones del Coaching




El Observador:


Según Rafael Echeverría, "No sabemos como son las cosas, solo sabemos como las observamos", aduciendo en profundidad que "No hay hechos, sólo interpretaciones", por lo que confluye a que
“No solo actuamos de acuerdo a como somos (y lo hacemos), también
somos de acuerdo a como actuamos".


El observador, es la forma propia que tenemos de ver las cosas y nuestra realidad, en base a creencias, modelos mentales, cultura, vivencias, educación, costumbres, historia personal, etc.


Lo que observamos, nos lleva a realizar una ACCIÓN que corresponde a lo que hacemos en cada situación en particular, que da un RESULTADO producto de las consecuencias de nuestras acciones realizadas.


Cuando el Observador evalúa los resultados y le satisfacen, confirma la validez de su observación y de su actuar, y normalmente, sigue actuando de la misma manera.


Una historia para compartir:


Un hombre subió a un colectivo y se sentó al lado de un muchacho con
aspecto de hippie. Al observarlo mejor vió que tenía un sólo zapato,
entonces le dijo:
-Joven veo que ha perdido Ud. un zapato.
El muchacho le contestó:
-Se equivoca señor, he encontrado uno.
“Lo que es evidente para ti…no significa que sea cierto”