10 de septiembre de 2009

Presuposiciones


Un cura se encontraba muy concentrado en su lectura, cuando se acerca el borracho del pueblo, que era un terrible vago de mala vida y le dice:


- Padre ¿puedo hacerle una pregunta?

El cura que ya lo calaba, decide no darle bolilla y continúa leyendo.

Ante la insistencia del borracho, el cura fastidiado, deja la lectura y le dice: ¡¿Qué es lo que quieres?!


El borracho le pregunta que produce artritis; entonces el cura aprovecha para pasarle factura y le dice -emborracharse produce artritis! no trabajar produce artritis!, ser promíscuo produce artrítis!-


Y después de haberse descargado le dice: ¿Por qué me lo preguntas?

El borracho contesta:

- Porque en el diario dice que el Santo Papa tiene artritis-
A veces tenemos la intención de ayudar, pero no sabemos como. Tenemos en este relato dos grandes tipos de comportamientos: lo que SE HACE y lo que SE DICE.
Tanto el hacer (primer relato) como el decir (segundo relato) terminan metiendo la pata a pesar de sus buenas intenciones.
La intención positiva no esta en el mismo nivel de comportamiento. Una buena intención puede ser eficaz (o no) en determinado contexto.
Para ayudar realmente al otro, hace falta comunicarnos. Darnos cuenta si la manera en que en que queremos ayudar es la que le sirve realmente a la otra persona.
Si tu comportamiento no le sirve a la otra persona, comunícale tus intenciones positivas y busquen juntos otra manera. Seguro llegarán a un acuerdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario