8 de julio de 2009

Juicios - Una de las distinciones del Coaching


Según una vez dijo John Ford “Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estarás en lo cierto”
Cuando realizamos una declaración como “Ayer estuvo lloviendo toda la tarde” o “Ayer fue un día horrible”, estamos haciendo aseveraciones aparentemente similares, pero en realidad profundamente diferentes. En el primer caso, estamos hablando de un hecho objetivo y contrastable. En el segundo caso, estamos dando una opinión, un punto de vista personal y subjetivo. En nuestro lenguaje habitual, emitimos constantemente sentencias de este tipo: algunas son hechos contrastados y objetivos. Otras muchas son juicios subjetivos. Sin embargo, durante siglos, hemos tratado estos enunciados de manera similar y hemos llegado a suponer que podemos hablar de juicios con la misma objetividad que lo hacemos cuando hablamos de hechos.
Expresamos así nuestras opiniones como si fueran datos objetivos y universales, dando por sentado que cualquier otro OBSERVADOR vería lo mismo que nosotros vemos.
Un JUICIO puede ser "válido o inválido", pero NUNCA podrá ser "verdadero o falso", como ocurre con los hechos. También un JUICIO puede ser "fundado o infundado", en la medida en que esté basado en experiencias que proceden del pasado y que lo avalan. En cierta forma, un JUICIO es como un veredicto que se da cuando lo emitimos, creamos una nueva realidad que solo existe en el lenguaje. Por esta causa como ejemplo a veces nos damos cuenta que "Cuando Juan habla de Pedro, sabemos más de Juan que de Pedro".
Los juicios se generan en el pasado, se emiten en el presente y diseñan el futuro.
En Coaching analizamos la estructura de los JUICIOS y CREENCIAS de nuestros consultantes, identificando aquellos que pueden influir tanto positiva como negativamente en su crecimiento y en la consecución de sus objetivos, juntos coach y coachee (consultante) se diferencian entre juicios, creencias y afirmaciones verificando hasta qué punto sus juicios están bien fundados.
Una historia para compartir:

Dos vendedores de una importante empresa de calzado viajaron a la India, las dos personas hicieron un relevamiento individual a un grupo de ciudadanos Indúes, primero viajó uno y luego el otro.
Cuando llegaron a su país de origen y elevan el reporte a la Dirección de la empresa, donde cada uno sacó su propia conclusión:
Un dice: "Este es un país muy pobre. No conviene ingresar a este mercado."
El otro dice: "Este es un país maravilloso, nos llenaremos de dinero!!"

"El Mundo esta a cargo nuestro, somos responsables de lo que viene" Anónimo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario